Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos


https://www.flickr.com/photos/55337972@N05/


Fuente: Instituto Ginecológico La Cigueña

Padecer un problema de fertilidad es uno de los mayores contratiempos que puede tener una mujer o una pareja que desea tener hijos. Por suerte, la ciencia y la tecnología no para de avanzar y actualmente existen diferentes tratamientos y técnicas con los que pueden contar estos (ojalá) futuros papás.

El problema aumenta cuando las dificultades tienen su origen en alguna enfermedad de la mujer que provoque que no funcionen las técnicas de reproducción asistida con sus propios óvulos, ya que en ese caso habrá que recurrir a la donación de óvulos de terceras personas.

Aunque la ovodonación no es una técnica complicada ni dolorosa, es normal que a las mujeres interesadas en donar sus óvulos para que otras puedan quedarse embarazadas les surjan dudas. Aquí te resolvemos las más frecuentes.


¿Me pagarán algo por donar mis óvulos?

Lo primero que hay que aclarar es que se trata de un acto altruista, y por lo tanto no remunerado. Normalmente se puede ofrecer a la donante una recompensa económica que cubra posibles gastos “logísticos”, como el desplazamiento, pero si alguien estaba pensando en donar óvulos para sacarse un extra no podrá ser. Si sigues interesada como medio para que otras mujeres con problemas de fertilidad puedan ser mamás, sigue leyendo.

¿Afectará la donación a mi fertilidad si quiero tener hijos en el futuro?

Escucha atentamente: donar óvulos no afectará en ninguna medida a la calidad de tus óvulos o a las posibilidades de quedarte embarazada cuando lo desees. Los óvulos donados son parte de la reserva natural que la mujer que tiene en los ovarios: cada mes uno de ellos madura y, en caso de no ser fecundado, es eliminado en la menstruación. Así que si esta era una de tus reticencias, puedes estar tranquila.

¿Será doloroso?

Normalmente la donante no tiene porqué sentir ningún tipo de dolor: la extracción de los ovocitos se realiza mediante sedación, un tipo de anestesia poco profunda y breve que evita que sienta las molestias de la intervención. Un ‘pero’ menos.

¿Requiere hospitalización?

La donante no será hospitalizada. Desde el momento en que llegue a la clínica donde le practicaran la extracción de los óvulos y la firma del alta pasarán unas tres horas, tiempo en el que se realizara la intervención y se esperara hasta que se haya recuperado de los efectos de la sedación.

En mi familia hay antecedentes de enfermedades hereditarias, ¿puedo ser donante de óvulos?

Lamentablemente, no. En la clínica en la que vayas a realizar la donación de óvulos te realizarán previamente un exhaustivo estudio que incluye tu estado físico, tu historial médico familiar y un análisis psicológico. Deberás estar en perfecto estado de salud y pasar una serie de pruebas médicas para poder donar a fin de evitar cualquier tipo de futura enfermedad al embrión.

¿Podré saber quien recibe mis óvulos?

No. La ovodonación se trata de un proceso anónimo en el que ni la donante ni la receptora llegan a conocer en ningún momento la identidad de la otra mujer. Está establecido así en la legislación que regula este proceso y es un requisito que se considera imprescindible para evitar posibles complicaciones legales o personales posteriormente.


Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen plantearse las mujeres interesadas en donar óvulos, pero si tienes cualquier otra lo mejor es que consultes en una clínica especializada en tratamientos de reproducción asistida y fertilidad donde sus profesionales te van a poder aclarar cualquier duda.

Publicar un comentario

0 Comentarios