A qué se dedica el personal de atención sociosanitaria



¿A qué se dedica el personal de atención sociosanitaria?

La crisis económica ha afectado profundamente a todos los sectores de la economía española. Por esto, no dejan de publicarse o crearse nuevas alternativas de trabajo o de estudios superiores, con el fin de crear empleo y disminuir las cifras de paro. Pero esto no siempre es tan fácil como parece. Existen cientos de complicaciones dependiendo de quién quiera hacer el curso o en qué situación económica se encuentre, como pueden ser la falta de tiempo o de recursos, o incluso a veces no tenemos el título de estudios secundarios y no podemos acceder a la universidad. Por esta razón, existen los centros de Formación Profesional, que pretenden formar a sus alumnos de forma sencilla y rápida, para garantizarles un futuro laboral cercano.

Estos Centros de Formación Profesional Específica se especializan en ciertas áreas, que ellos consideran las más demandadas y las que más posibilidades tienen de ofrecer un trabajo. También existe la posibilidad de cursar a distancia títulos como el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o el de Técnico en Atención Sociosanitaria. Estas posibilidades indican que el sector está en un buen momento, y que valdrá la pena obtener el título para asegurarnos un futuro profesional.

Además, desde enero de este mismo enero, es necesario tener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria o el título acreditativo de Formación Profesional para poder ejercer como cuidador del sector. Esta es precisamente la razón de que sea un curso tan demandado el de Técnico en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, que sólo unos pocos centros ofrecen en la Comunidad de Madrid de forma oficial y acreditada. Este título, además, proporciona a todos aquellos que lo estudian una certificación de que saben cómo trabajar en centros con personas dependientes.

La organización e intervención higiénicoalimentaria, el apoyo psicosocial o la atención a personas dependientes son algunas de las aptitudes que se enseñan a desarrollar en este ciclo. Asimismo, también se exige saber desarrollar intervenciones de atención física a personas discapacitadas, como estipula el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la ficha que especifica cómo ha de conseguirse el Certificado de Profesionalidad. Por esto, es muy importante que el centro que imparta el curso esté no sólo al corriente de estas obligaciones, sino que las cumpla conforme a la normativa vigente: es por esto que la Comunidad de Madrid no aprueba todos los centros que ofrecen estas titulaciones.

Al ser tan exigentes, nos encontramos con certificaciones que garantizan una salida profesional en la que el alumno podrá desenvolverse perfecta y eficazmente, de forma que quede demostrado que la formación ha sido, no sólo buena, sino la más adecuada. Asimismo, centros como CODESA ofrecen prácticas en centros de atención geriátrica, lo que garantiza que el alumno sabrá aplicar sus conocimientos teóricos antes incluso de acabar su formación. Este centro, además, ofrece una beca del 45% a aquellos alumnos que se matriculen en el mes de marzo.

Pero este no es el único curso que ofrece utilidad en los tiempos que corren, pues ahora también está muy “de moda” el comer sano e informarse bien para ello. Es por esto que los nutricionistas son profesionales cada vez más demandados, para poder hacer todas las dietas que nos recomiendan medios de comunicación y expertos de fama mundial de forma segura y sin que nuestra salud corra ningún riesgo. Además, es muy cierto que el ritmo actual de nuestras vidas no nos permite comer bien y equilibrado, por lo que a veces es necesario contar con la ayuda de un profesional para asegurarnos de estar sanos en todo momento y, sobre todo, en nuestro peso ideal.

Por ello, existe un Ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética, que también ayudan a preparar centros como el que mencionábamos antes, puesto que no es fácil acceder a estos estudios sin una base de nutrición y manipulación de alimentos. También es importante saber conservar o transformar los alimentos, lo cual facilita su tratamiento y también facilita las labores de elaboración de dietas o de toma de decisiones con respecto a las necesidades específicas de una persona. También ocurre que hay nutricionistas profesionales que se dedican a la elaboración de dietas específicas para niños, mayores, pacientes de hospital, deportistas... Es por todo esto que es necesaria una base que permita conocer previamente las necesidades de estos colectivos, antes de arriesgarnos a perjudicar la salud de una persona.

Pero las salidas profesionales no son sólo esas, puesto que también puede ocurrir que un Técnico en  Dietética desempeñe funciones de manipulador de alimentos, o de responsable de alimentación en empresas de catering o incluso como Educador Sanitario. Este último es aquel que posee los conocimientos necesarios de biología, psicología o saneamiento ambiental para plantear o desarrollar acciones preventivas en relación a la salud del individuo o de una comunidad. Como podemos ver, el Técnico Superior en Dietética no es sólo un nutricionista, sino que cubre todas las áreas que han de tenerse en cuenta a la hora de crear y conservar un entorno adecuado y sano para todas las personas.

Estas son dos de las opciones que nos ofrecen los centros de Formación Profesional, pero eso no significa que sean las únicas. Directamente relacionadas con estos cursos tenemos los de Técnico en Cocina y Gastronomía, o el de Técnico Superior en Servicios de Restauración, en el caso del curso preparatorio para el Ciclo Superior de Técnico en Dietética. Pero por parte del Técnico en Atención Sociosanitaria, podemos hablar de cursos de Homeopatía o Naturopatía, por ejemplo, así como el Ciclo Superior de Auxiliar de Enfermería. Ambos, además, permiten realizar otros ciclos superiores, como ocurre con el Ciclo Superior de Educación Infantil, para el que los dos ciclos de los que hemos hablado anteriormente están muy valorados.


Fuente: Centro Codesa

Publicar un comentario

0 Comentarios